lunes, 30 de mayo de 2011

HOMENAJE A MI AMIGO HECTOR TIZON EN JUJUY

Resumen de mi reciente viaje a la ciudad de San Salvador de Jujuy, por el homenaje de la Municipalidad a mi amigo el novelista Héctor Tizón:

Desde hacía décadas, en las afueras de la ciudad de Jujuy, las lavanderas acostumbraban a realizar su trabajo en las orillas del río Chico o Sibi Sibi. Se ubicaban en rueda y lavaban canastos y canastos de ropa que ponían a secar sobre las piedras. Cada una tenía un sitio propio adjudicado por la costumbre. Desafiar el hábito podía provocar grandes trifulcas entre las trabajadoras. Cuchi Leguizamón las recordó en la zamba “Lavanderas del río Chico”: “Con la carga en la cabeza / vienen cantando y se van”, escribió. Hace casi un siglo (en 1912) las autoridades levantaron un edificio con grandes piletones para evitarles que debieran trabajar a la intemperie los días de lluvia. La modernidad del sitio no conformó a las lavanderas tradicionalistas: extrañaban el aire libre, las charlas al sol y los lugares para tender la ropa. Con el tiempo, el edificio tuvo diferentes destinos, pero para la gente continuó siendo “La casa de las lavanderas”.
Un siglo más tarde, el intendente de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge, ha reciclado el viejo edificio, convirtiéndolo en un espacioso centro cultural apto para recitales, presentaciones de ballet, escenario teatral y muestras de artes plásticas. El centro inaugurado hace pocos días llevará el nombre del multipremiado y multitraducido novelista Héctor Tizón, autor que desde su mítica casa de Yala, a pocos kilómetros de la capital jujeña, ha logrado que el nombre de la Puna llegara a lectores de todo el mundo con títulos como “Fuego en Casabindo”; “El hombre que llegó a un pueblo”; “La mujer de Strasser” o “Luz de crueles provincias”, textos que le valieron el Premio Nacional Consagración y el Gran Premio Fondo de las Artes, entre otros galardones argentinos.
A partir de ahora, además de los obligados viajes turísticos a Purmamarca, con su cerro siete colores y su mercado de artesanías, Tilcara y su paisaje, Humahuaca (que evoca a la famosa vaca de María Elena Walsh) o el pueblo de Uquía, donde en una iglesia diminuta, se conservan los mejores ángeles arcabuceros del mundo, convendrá hacer un alto para conocer el nuevo centro de la ciudad de Jujuy, que ya tiene proyectado una nutrida agenda de actividades para el resto del año.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ESTE 24 JUNTOS 77 MANDAME TU CORREO ASÍ TE ESCRIBO.
    DESDE MADRID
    CARLOS ROMERO ( cardielf@hotmail.com )

    ResponderEliminar